Se puede considerar que el conocimiento posee dos aspectos: Bhaahya Vidya y Brahma Vidya. Baahya Vidya provee todo lo necesario para la vida humana. Puedes estudiar muchas asignaturas, lograr valiosos títulos, adquirir un trabajo lucrativo y pasar la vida sin preocupaciones ni temores. Este tipo de Vidya te puede ayudar a llevar a cabo cualquier trabajo que estés haciendo, ya sea el de un modesto dependiente o el de un primer ministro. Por otro lado, Brahma Vidya te otorga la fuerza que te permite cumplir exitosamente la tarea que te debes a ti mismo; traza la ruta que conduce tanto a la alegría en las relaciones mundandas, como a la bienaventuranza en el más allá. Por lo tanto, Brahma Vidya es por lejos superior a todo Vidya disponible en la Tierra para el ser humano.
---BABA---
Knowledge can be considered as having two aspects: Baahya Vidya and Brahma Vidya. Baahya Vidya provides the wherewithal for human livelihood. You can study many subjects, earn valuable degrees, acquire lucrative job and manage to spend your life with no worry and fear. This type of Vidya helps you perform whatever job you may doing, be it that of a humble clerk or a Prime Minister. Brahma Vidya, on the other hand, endows you with the strength, that will enable you to discharge successfully the duty you owe to yourself. It lays down the path which leads both to joy in worldly relations and bliss in the life beyond. Therefore, Brahma Vidya is far superior to all Vidya available to man on earth.
No tolera la oposición; es extremadamente posesivo y orgulloso. Construye castillos con base en los músculos y la pasión, el grupo y la emoción, mas no en la gracia divina ni en la vida recta.
Mientras tanto, la edad lo consume y se vuelve viejo. En esa etapa se lamenta por la infancia y la juventud perdidas.
Sin embargo, no importa cuánto se arrepienta y lo lamente, ya no puede recuperar esos momentos.
El hombre muere como niño y vive como joven, muere como joven y vive como viejo. Así también, muere como Yelliah y nace con otro nombre y forma. Así es como funciona la naturaleza.
Durante la peregrinación de la vida la actividad del hombre es triple: akarma, sakarma y nishkama karma, es decir, los tipos de karma tamásico, rajásico y sátvico.
Akarma se inicia con grandes expectativas y mucha fanfarria, pero en cuanto se presenta el más leve contratiempo se renuncia a toda actividad y la persona se encierra para siempre.
Sakarma se lleva a cabo sin discriminación alguna; el individuo se mantiene ocupado con cualquier cosa que caiga en sus manos. Éste es el enfoque rajásico.
El tercer tipo de karma es nishkama. Se lleva a cabo gustosamente, como un deber, como adoración y reverente homenaje, sin tener la mirada puesta en el beneficio que se pueda derivar.
El hombre tiene apremios físicos como el hambre y la sed y necesidades como el sueño y el ejercicio.
Una persona puede ser erudita en varios campos del conocimiento o ser un personaje coronado con diversos poderes, pero aun así no puede escapar a esos apremios y necesidades.
Sin embargo, el hombre también tiene apremios y necesidades espirituales. Mientras que las urgencias físicas son transitorias y temporales, las espirituales tienen fuentes más profundas y satisfacciones más duraderas; además exigen pureza y unidad.